Sociedad Deportiva Tarazona

Descripción

El fútbol nació en Tarazona con la creación de la Sociedad Deportiva Turiaso, fundado en 1924, siendo el primer partido disputado en Tarazona el que tuvo lugar el 20 de abril del mismo año entre el Turiaso y el Stadium de Zaragoza. La denominación del club varió a Sociedad Deportiva Triasú en 1936 y posteriormente a Agrupación Cultural y Deportiva Tarazona en 1960, hasta su desaparición en 1965.

El final de los años 1960 lo marcaría una etapa en los que la ciudad quedó sin un equipo referencial, hasta que en 1970 se fundó el Club de Fútbol Eureka, el cual, en 1977, tras varios cambios de denominaciones, adoptó el nombre definitivo de Sociedad Deportiva Tarazona.

La S. D. Tarazona ha competido habitualmente entre la Tercera División de España y la Regional Preferente de Aragón. En la temporada 2009-10 ascendió a Tercera tras quince años de ausencia en la misma. En 2020 se gestó la hazaña del ascenso a la Segunda División B de España, categoría de bronce del fútbol español, en la que debutaría a la temporada siguiente (2020-21).

Cinco temporadas consecutivas y, por fin, ascenso.

La temporada 2022-23 vio el mayor logro en la historia de la S. D. Tarazona. El equipo finalizó la fase regular en la tercera posición del Grupo II, por lo que accedió a la promoción de ascenso a Primera Federación. En la semifinal la S. D. Tarazona apeó a la Sociedad Deportiva Compostela, por lo que se quedó a un paso del ascenso. En la serie final el Tarazona fue emparejado con el C. D. A. Navalcarnero, en el partido de ida celebrado en el Municipal de Tarazona los Turiasonenses se impusieron con un marcador de 2-1, el 10 de junio de 2023 el equipo consiguió su ascenso a la Primera Federación tras igualar a un gol con el equipo madrileño, esto gracias a la anotación de Carlos González en la prórroga, de esta manera los Rojillos consiguieron su plaza en la tercera categoría del fútbol español.

Compartir en redes sociales