INTRODUCCIÓN AL MARKETING DIGITAL
Los días 18 y 25 de septiembre más de 20 asociadas de la ACT han asistido a un ciclo formativo, impartido por María Velilla, Community Manager, como ponente, donde se habló sobre, ¿Qué es el marketing digital y para que sirve en los negocios locales de Tarazona?, y se presentaron herramientas para la gestión óptima del marketing digital, terminando con ejercicios prácticos y resolución de dudas. Las asistentes trajeron libreta y boli y se tomaron buena nota de todo lo que allí se expuso, con idea de ponerlo en práctica en sus pequeños negocios.
Los objetivos de la primera sesión era comprender los conceptos fundamentales del marketing digital, y familiarizarse con las herramientas clave del marketing online. Se le dio mucha importancia al marketing digital, en nuestros tiempos, haciendo una breve historia, desde sus comienzos. Los diferentes elementos del marketing digital: sitio web, página web, redes sociales, imprescindibles para promocionar los negocios, así como la publicidad online, con uso de anuncios, pagados, en Internet, el SEO, El e.mail marketing, marketing por mensajes, el marketing de contenidos.
Son indudables las ventajas que nos ofrece el marketing digital, teniendo un alcance global, pudiendo hacer segmentación de la audiencia, medición y analítica de resultados, a un costo eficiente y asumible, con interacción directa con los clientes, a través de canales como redes sociales, correos electrónicos y chat en vivo, lo que mejora la relación con los clientes, y permite una comunicación más personalizada.
En la segunda sesión se presentaron algunas herramientas clave, como Google Analitycs, Google Ads, Meta Business Suite, Metricool, Plataformas Email Marketing, Marketplace. Se explicó que en todas las redes sociales tenemos personas de todas las edades, y que las utilizan como fuente de información. Hay que saber crear el contenido de acuerdo al público al que va dirigido. Identificar a nuestro cliente ideal, y a que generación pertenece, haciendo buena interpretación de las estadísticas, para saber si estamos llegándoles a ellos.
Las asistentes a las sesiones quedaron plenamente satisfechas con el contenido del ciclo, con ganas de seguir ampliando sus conocimientos en esta materia, tan importante para ellas; además pudieron asistir de forma gratuita, gracias a la ayuda que la Asociación recibe de la DGA, en la partida de formación y digitalización. Una gran apuesta para el pequeño comercio, de cercanía y proximidad.