La papelería Meléndez recibe la medalla Basilio Paraiso a empresas centenarias

El comercio turiasonense tiene documentación registrada en el Ayuntamiento de Tarazona desde 1907. En la actualidad, lo gestionan Javier y María Dolores Meléndez, nietos de su fundador, Félix Meléndez Lozano.

Papelería MelendezLa Papelería Meléndez recibió el jueves 28 de abril en Zaragoza, la Medalla Basilio Paraíso a Empresas Centenarias que entrega la Fundación Basilio Paraíso en colaboración con las Cámaras de Comercio de Aragón. El galardón reconocerá este año a 19 empresas, establecimientos comerciales, industriales y servicios de Aragón, con una antigüedad mínima de 100 años. En el caso del comercio turiasonense, se tiene constancia de que en 1907, el fundador Félix Meléndez Lozano solicitó el alta de negocio que consta en el Registro de Altas y Bajas en la Contribución Industrial. En la actualidad, gestionan el negocio familiar sus nietos, Javier y María Dolores Meléndez.

La convocatoria ha sido presentada por la Asociación de Comercio, Servicios e Industria de Tarazona, encargada de preparar la documentación requerida.  Según explican desde la Cámara de Comercio, la Fundación Basilio Paraíso quiere contribuir al desarrollo económico de Aragón, apoyando de forma preeminente a las pymes familiares y promocionando a las empresas centenarias, y todo ello con criterios de innovación, excelencia y compromiso institucional en los diversos ámbitos empresariales, formativos, culturales y sociales. Este año, los premios recaerán en 19 empresas centenarias: 9 están situadas en la provincia de Zaragoza, 7 en la de Huesca y 3 son de Teruel

La Papelería Meléndez recibió el galardón gracias a la documentación registrada en el Ayuntamiento de Tarazona y que confirma la existencia de la empresa familiar desde 1.907. Así, en ese año, Félix Meléndez Lozano solicitó el alta que consta en el Registro de Altas y Bajas en la Contribución Industrial  para «Prensa Minerva de Presión»; y tres años después, en 1.910, también para «Venta de papel y objetos de escritorio».  Además, en mayo de 1.908 surgió en Tarazona una nueva publicación, impresa por Félix Meléndez. También se imprimió en esta empresa el Boletín Oficial Municipal del Ayuntamiento de Tarazona, desde 1.909.

Según Ana Tarazona, gerente de ACT, «la ciudad siempre se ha caracterizado por contar con un comercio tradicional, de calidad y de proximidad; y en muchos casos, son negocios familiares que van pasando de generación en generación, consolidando la tradición comercial-familiar». Es el caso de «Librería Meléndez, gestionada ahora por Javier y Mª Dolores Meléndez Latorre, biznietos del fundador, y  que son la cuarta generación que regenta la empresa familiar, tras Félix Meléndez Lozano, su hijo Félix Meléndez Rello y su nieto Félix Meléndez Latorre, hermano de los actuales responsables «. En Tarazona, ya cuenta con este galardón la Fontanería Moreno Ichaso, que recibió la medalla en el año 2.009.