Los comercios de Tarazona muestran sus buenas prácticas

La Cámara de Comercio organiza una jornada de benchamarking para concoer in situ experiencias pioneras de la ciudad. En anteriores ediciones se ha visitado Londres, Paris y comercios centenarios de Zaragoza.

Vinatería el rincón del arpaRepresentantes de Huesca, Zaragoza, Barbastro, La Almunia y Sabiñánigo encabezados por Natalia Sánchez, responsable de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Zaragoza, han participado hoy en una jornada para conocer in situ el comercio de Tarazona. Han visitado Vinatería El Arpa, Visconti 20, Librería Meléndez, Azgar Burbujas, Centro Optico Vicente Tarazona y Carnicería Marcelino y MºJosé, donde han podido conocer de primera mano la experiencia de estos emprendedores.  Se trataba de una jornada de «benchmarking» impulsada por el Consejo Aragonés de Cámaras con la colaboración del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. El objetivo no era otra que «evidenciar las mejores prácticas utilizadas por los comercios para transferir ese conocimiento a los establecimientos participantes». En todos los establecimientos han podido comprobar que «en Tarazona se puede comprar de todo» y que los comerciantes apuestan para diferenciarse por «una atención cuidada y personalizada, y un oferta que se extiende a todo lo que el cliente pida».

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Crecimiento y Consolidación del Comercio. Antes, se han realizado jornadas de «benchmarking» en Londres, Paris y Zaragoza. En este caso, se ha elegido Tarazona porque es «Importante es el valor que alcanza el comercio en la ciudad de Tarazona, de gran tradición comercial y calidad en sus establecimientos… El comercio en Tarazona es un motor importante en la economía del municipio; es un sector innovador, que cumple con las necesidades y expectativas de su público objetivo, lleno de vitalidad y dinamismo para el incentivo de sus ventas, creando riqueza y empleo, en definitiva, un comercio que ha sabido ganarse un lugar destacado en las calles de la ciudad».

El dinamismo de este sector ha venido de la mano de La Asociación de Comercio, Servicios e Industria  de Tarazona, que actualmente cuenta con 186 asociados. Más de dos décadas avalan esta iniciativa en la que se ha trabajado, mano a mano, con el Ayuntamiento de Tarazona. Más de veinte años en los que la asociación ha impulsado numerosas iniciativas como la puesta en marcha del Centro Comercial Abierto de Tarazona, que destaca la estrecha relación del comercio y el patrimonio, un valor añadido a las compras en la ciudad y que se pone en valor con la colaboración con la Fundación Tarazona Monumental. Además, se han impulsado campañas pioneras en Aragón, como el premio de 6.000 euros en compras, el Día del Comercio o «Con un regalo ACT bajo el brazo». Todo ese trabajo ha tenido reconocimiento dentro y fuera de Aragón. El Centro Comercial Abierto de Tarazona recibía en diciembre de 2010 un reconocimiento del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, un accésit del Premio Nacional del Comercio, igualando el proyecto de Tarazona a otro similares como Marbella (Málaga) Barcelona Centro o Lugo.