Quince comercios de Tarazona participan en el programa de calidad de gobierno de Aragón
La campaña incluye la realización de planes de estrategia empresarial y de calidad en el sector del comercio, en aspectos como la política comercial, la mejora de la gestión o el escaparatismo. |
Quince comercios de Tarazona, a través de la Asociación de Comercio Industria y Servicios de Tarazona, participan en la campaña del Departamento de Industria, Comercio y Turismo para certificar la calidad de su servicio. Fontanería Azgar Burbujas, Eva Decoración y Regalos, Verona Moda Mujer, Yedra Moda, Moda Torres, Asensio, La Merced, Visconti 20, Luminova, Pequesueños, Fotos Ainaga, Boutique Victoria Moda, Congelados La Perla Negra, Arte y Regalo y Muebles Morte, están en pleno proceso de mejora. En 2007, ya consiguieron su sello de calidad diez empresarios de Tarazona y el año pasado, otros dieciséis establecimientos.
El objetivo de este programa de Gobierno de Aragón es impulsar la competitividad del pequeño y mediano comercio aragonés y revitalizar los centros urbanos, satisfaciendo las expectativas del consumidor a través de la calidad en el servicio. Además, se pretende satisfacer las expectativas de los consumidores de Tarazona y el área de influencia así como dotar a los socios de ACT de una estrategia de mejora de competitividad.
En los últimos años, se ha llevado a cabo exitosos programas de ayuda para la realización de planes estratégicos y de implantación de sistemas de calidad a través de las asociaciones de empresarios de comercio, como la Asociación de Comercio, Industria y Servicios de Tarazona. Así, se trabaja en materias de diagnóstico básico de la actividad y del punto de venta, la mejora del establecimiento, la mejora de la política comercial en aspectos como la comunicación, la publicidad o las tecnologías de la información, o la mejora de la gestión en acciones como la gestión económica financiera o el control de compras y stocks.
Según ha explicado la gerente de la Asociación, Ana Tarazona, “el principal objetivo de esta campaña es certificar la calidad que ya conocen los clientes de los establecimientos de la ciudad; estas certificaciones son importantes después para conseguir publicitar el Centro Comercial Abierto fuera de nuestra comarca así como para conseguir ayudas institucionales para publicitarnos”. La valoración del programa por parte de los asociados de Tarazona es buena ya que, según encuestas internas, el proyecto de calidad obtiene un 9.08 de media
Eva Sesma, responsable de Eva Decoración y Regalos, es una de las emprendedoras que ha apostado por segundo año consecutivo por participar en un programa de calidad. Ella se muestra “muy contenta porque el asesoramiento se realiza en tu propio establecimiento”. En su caso, se forma en escaparatismo, “con consejos como que en la sencillez está el buen gusto o en agrupar todos los productos similares” y “si se ponen en práctica los consejos, mejoran las ventas”.