TRACICIONAL REPARTO DE PECECILLOS DULCES DE SAN ATILANO, EN TARAZONA, EL DÍA DEL PATRÓN
Como manda la tradición, el 5 de octubre, día del patrón, comenzamos el calendario de actos con el reparto de pececillos dulces de San Atilano. En esta ocasión fueron 1.005 los pececillos dulces que se repartieron. 335 unidades elaborados por cada una de las tres panaderías, pertenecientes a ACT, que durante la noche anterior estuvieron atareados en su elaboración: Panadería Carcavilla, Panadería Del Río y Aurora Gállego.
El acto comenzó a las 10.15 h. de la mañana, pero desde bien temprano el público hacía fila, aguardando hasta el momento del comienzo, para no quedarse sin su pececillo.
Los pececillos fueron bendecidos por el Sr. Obispo de Tarazona, D. Vicente Rebollo, y repartidos por él mismo, el Sr. Alcalde, Tono Jaray, acompañado por varios miembros de la corporación, las técnicos del departamento de Cultura, y representantes de la Asociación de Comerciantes de Tarazona.
Agradecemos la colaboración del grupo de mujeres voluntarias que, año tras año nos acompañan en el reparto, luciendo su mejor sonrisa.
Los turiasonenses pudieron disfrutar de una mañana muy soleada. A las 10.00 de la mañana comenzaron los festejos con el disparo de cohetes anunciadores. Acto seguido, a las 10.15 fue el reparto de pececillos, a las 10.30 comenzaba la muestra de labor de encaje de bolillos de la Asociación de Encajeras de Tarazona. A las 11.00 la misa solemne en la Catedral. Los más pequeños de la casa disfrutaron de hinchables infantiles, en el Parque de la Margen Izquierda. El Paseo Constitución se convirtió en una gran Exposición de fotos antiguas de Tarazona, que nos hicieron recordar otros tiempos. Y a las 12.30 se celebraba en el Ayuntamiento de Tarazona el acto de entrega del Premio Ciudad de Tarazona, que este año recayó en El Club excursionista Moncayo, coincidiendo con su 50 aniversario.
La entrega de pececillos dulces de San Atilano es un acto de gran arraigo en nuestra ciudad. Se comenzó a realizar en 2.007, de la mano del Ayuntamiento de Tarazona, con la colaboración de la Asociación de Comercio, Servicios e Industria de Tarazona, y así seguirá siendo en años venideros.