Veinte comercios de Tarazona participan en el programa de calidad de Gobierno de Aragón

La campaña incluye la realización de planes de estrategia empresarial y de calidad en el sector del comercio, en aspectos como la política comercial, la mejora de la gestión o el escaparatismo.

Telestar.Net, uno de los participantes en el programa de calidadVeinte comercios de Tarazona, a través de la Asociación de Comercio Industria y Servicios de Tarazona, han participado en la última campaña del Departamento de Industria, Comercio y Turismo para certificar la calidad de su servicio. Azgar Burbujas, Eva Decoración y Regalos, Verona Moda Mujer, Yedra Moda, Modas Torres, Asensio S.C. La Merced, Visconti 20, Pequesueños, Fotos Ainaga, Boutique Victoria Moda,  Centro Óptico Vicente, Intim, 7 Lunas, Bandrés, Tiara, Juan Asensio, Telestar.Net, Chasis y Librería Meléndez han participado en este proceso de mejora. En 2009, ya consiguieron su sello de calidad dieciséis establecimientos de Tarazona y en la última convocatoria, quince empresas más.

El objetivo de este programa de Gobierno de Aragón es impulsar la competitividad del pequeño y mediano comercio aragonés y revitalizar los centros urbanos, satisfaciendo las expectativas del consumidor a través de la calidad en el servicio. Además, se quiere mejorar la calidad del servicio prestado a los clientes, mejorar la imagen de los establecimientos, profesionalizar la gestión de los establecimientos, potenciando los recursos humanos y diferenciar a los establecimientos que adopten esta norma por la calidad del servicio.

En los últimos años, se ha llevado a cabo exitosos programas de ayuda para la realización de planes estratégicos y de implantación de sistemas de calidad a través de las asociaciones de empresarios de comercio, como la Asociación de Comercio, Industria y Servicios de Tarazona. Así, se trabaja en materias de diagnóstico básico de la actividad y del punto de venta, la mejora del establecimiento, la mejora de la política comercial en aspectos como la comunicación, la publicidad o las tecnologías de la información, o la mejora de la gestión en acciones como la gestión económica financiera o el control de compras y stocks.

Según ha explicado la gerente de la Asociación, Ana Tarazona, «el principal objetivo de esta campaña es certificar la calidad que ya conocen los clientes de los establecimientos de la ciudad; estas certificaciones son importantes después para conseguir publicitar el Centro Comercial Abierto fuera de nuestra comarca así como para conseguir ayudas institucionales para publicitarnos». La valoración del programa por parte de los asociados de Tarazona es buena ya que, según encuestas internas, el proyecto de calidad obtiene una nota de sobresaliente.

Lucas Granero, responsable de Telestar.net asegura que «el sello de calidad es una garantía para los clientes y, en nuestro caso, una demanda por parte de algunos de ellos, empresas que ya cuentan con la certificación y que se lo piden a proveedores como nosotros». Como señala, «se trata de un proceso meticuloso que marca pautas para temas como imagen, gestión de stocks, escaparatismo o marca… La valoración es muy buena, es muy útil y aporta una distinción a nuestro negocio».